ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
* Origen de la Administración
La
administracion como práctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta
aparece cuando el hombre pasa de nómada a sementario; cuando siente la
necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo
animal o instintoideos, ejemplo de estos objetivos son: alimentacion, sed,sexo,
sueño ect. En este primer intento de cooperación, parece la primera categoría
del proceso administrativo que es la planificación. La planificación es una
categoría del proceso administrativo y es de caracter intelectual, esto quiere
decir que desde que el hombre piensa en realidad cualquier actividad en pos de
sus objetivos, ahí comienza el proceso administrativo.
Se puede decir
que la administración como ciencia o diciplina es más antigua que la mecina,
matemática, la teología, la física, la astronomia,ect.
*Importancia de la Administración
La
administración es de naturaleza humana, dado que se realiza a través de
pensamiento racional del hombre.
El interés en
esta ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor
cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo.
La
administración se encuentra presente en cualquier actividad por pequeña que
sea, que realiza el hombre, esto es asi por que la planificción, la
organización, la dirección, el control, la toma de decisiones, la coordinación
y la comunicación son las categorias que llevan a la concretización de la
producción en las organizaciones.
Sin el proceso
administrativo, que es un ordenamiento lógico y racional, sería imposible
producir bienes y servicio para el consumo y satisfación de necesidades de la
sociedad.
El papel que la
administración juega en las sociedades, es protagónico frente a cualquier otras
ciencia, tecnica o diciplina, ya que en la plactica todo el quehacer humano
debe hacer uso del proceso administrativo. Esto quiere decir que todo
individuo, no importa su ocupacion, profesión o sexo es un administrador, en
este sentido la administración se convierte en la ddisciplinamás practicada por
el hombre.
LA EMPRESA COMO SISTEMA
Un sistema es un
conjunto de factores que se interrelacionaba con el sistema global para el
logro de determinados fines. Esos elementos pueden ser objetos, personas
(familias) o ideas (sistema filosófico). Una característica clave de los sistemas
es que son estructuralmente divisibles (se pueden dividir en partes) pero
funcionalmente indivisibles, la indivisibilidad tiene dos consecuencias: que
los sistemas cuentan con propiedades que no tienen ninguno de sus elementos de
forma aislada, y la pertenencia a un sistema permite incrementos o
disminuciones de la capacidad de cada elemento. El sistema empresa tiene unas
características: Es un sistema artificial (creado por el hombre) y abierto
(recibe influencias e influye en el entorno). Esto induce una serie de
características:
- Se vincula al
entorno; el entorno es el conjunto de factores que la empresa no puede
controlar (por lo tanto son variables exógenas pero que influyen sobre ella)
También la empresa puede influir sobre el entorno.
- La empresa
tiene unos límites que varían con el tiempo, son flexibles porque las empresas
se abren y se cierran según las necesidades de cada momento, cuando quieren
innovar, progresar o controlar abren los límites. Cuando quieren repetir lo que
están haciendo cierran los límites.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal