ENFOQUES INTEGRADOS A LA ADMINISTRACIÓN
ENFOQUES INTEGRADOS A LA ADMINISTRACIÓN
Enfoque de los
papeles administrativos
Henry Mintzberg
clasificó el trabajo de los administradores, en 3 tipos básicos de
comportamiento: relaciones interpersonales, procesamiento de información y toma
de decisiones.
Papeles
interpersonales: En su contacto con otras personas los administradores actúan
de 3 modos diferentes.
·
como
representantes de su empresa: pronuncia discursos, sirve en comités.
·
departamento
o unidad: motiva, inspira, da el ejemplo.
·
como
líderes: mantiene relaciones con otras organizaciones.
Utilizando su
autoridad formal o informal; o como enlace o puente de unión experto en
comunicaciones. A estos 3 puntos se le denominan figura representativa, líder y
enlace.
Papeles
informativos: Son 3 papeles definidos: centro hacia donde influye y se
monitorea toda la información, diseminadores de información y portavoz de la
organización. A estos 3 se le denominan:
Monitor:
observa, revisa y recopila datos sobre cumplimientos de estándares.
Difusor:
transmite información y juicios acerca de los ambientes internos y externos.
Portavoz.: habla
por la organización, cabildea y defiende, se ocupa de las relaciones públicas.
Papeles en el
área en toma de decisiones: Se asumen 3 papeles importantes.
·
emprendedores:
cuando juzgan la conveniencia de emprender nuevas actividades.
·
Asignadores
de recurso: cuando controlan los recursos financieros.
·
Negociadores:
cuando tratan con sectores internos o externos de la organización.
A estos 3 puntos
se le denominan empresario, solucionador de problemas, asignador de recursos y
negociador.
Enfoque de las 7-S de McKinsey
Este enfoque se
ha vuelto muy popular, debido en parte a que sirvió de apoyo para las
investigaciones que derivaron en dos libros de gran venta.
Las Siete S son:
·
ESTRATEGIA:
Acción y asignación sistemáticas de recursos para el logro de los propósitos de
la compañía.
·
ESTRUCTURA:
Organizacional y relaciones de autoridad.
·
SISTEMAS:
Procedimientos y procesos como sistemas de información, procesos de manufactura
y procesos de control.
·
ESTILO:
Modo de comportamiento de los administradores y de dedicación colectiva de su
tiempo al cumplimiento de las metas organizacionales.
·
PERSONAL:
Personas que forman parte de la empresa.
·
VALORES
COMPARTIDOS: Valores que comparten los miembros de una organización
·
HABILIDADES:
Capacidades distintivas de una empresa.
Las siete
“habilidades” significa capacidades de la organización en su conjunto. Las
capacidades organizacionales y su ausencia suelen designarse en la bibliografía
administrativa como fuerzas y debilidades de las empresas.
Lo más asombroso
del marco de las 7-S sea que confirma y se asemeja al marco de referencia de
las funciones administrativas que son la planeación, organización, integración
de personal, dirección y control.
Enfoque de
la Administración de Calidad Total
La
Administración de calidad total se ha convertido en un elemento decisivo del
competitivo mercado global. Deming y Juran fueron los precursores de esta
administración. Otra importante contribución fue hecha por Philip Crosby. Cada
uno le dio a la calidad una definición ligeramente distinta.
Para Deming calidad
significa ofrecer a los clientes productos o servicios confiables y
satisfactorios a bajo costo, y para resolver el problema de calidad querría que
sociedad y compañías se comprometieran con la calidad.
Para Juran lo
importante es que el producto o servicio sea adecuado para su uso, y para
resolver el problema de calidad en forma semejante a Deming alude a la
importancia del sistema organizacional orientado al cliente y a la calidad.
Para Crosby la
calidad es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada compañía.
Enfatiza la necesidad de una cultura organizacional comprometida con la calidad
y recalca la relevancia de cero defectos.
La
administración de Calidad Total implica controlar todos los procesos
desarrollados por una empresa para generar un producto o servicio, incorporando
la participación, en el control de la calidad, de todos los departamentos de
una empresa, como son presidencia, dirección, mercadeo, fabricación, finanzas,
informática y recursos humanos, así como de todos sus proveedores, teniendo
todos como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, tanto el intermedio
como el final.
Este tipo de
administración ha hecho que Japón, en menos de treinta años, sea la potencia
económica que todos conocemos, al ofrecer al mercado mundial productos de la
más alta calidad y duración a precios muy competitivos.
Enfoque de la
reingeniería
La reingeniería
es uno de los enfoques más recientes, también llamado rediseño de procesos. Su
propósito es lograr más con menos recursos. La reingeniería ha sido definida
como: “el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los proceso de las
empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño
contemporánea tan decisivas como costos, calidad, servicio y rapidez”.
El concepto mas
importantes es el proceso, el cual puede requerir en ocasiones de un rediseño
considerable, aunque no siempre es así.
En lugar de
concentrarse en las mejoras organizacionales, Hammer y Champú recomiendan un
rediseño radical, equivalente a “volver a empezar”.
Enfoque
operacional o del proceso administrativo
El enfoque
operacional o de la teoría y ciencia de la administración recoge los
conocimientos administrativos pertinentes para relacionarlos con las labores
administrativas, lo que los administradores hacen. Este enfoque pretende
integrar los conceptos, principios, y técnicas que se encuentran en la base de
las tareas de la administración.
El enfoque del
proceso administrativo parte del reconocimiento de que existe un núcleo central
de conocimiento de administración pertinente únicamente para el campo de la
administración.
Además este
enfoque adopta conocimientos de otros campos, tales como la teoría de sistemas
los conceptos de la calidad y reingeniería, la teoría de motivación y
liderazgo, el comportamiento individual y grupal, los sistemas sociales, la
cooperación, así como la aplicación de análisis.
La escuela del
proceso administrativo u operacional, reconoce la existencia de un núcleo
central científico y teórico peculiar de la administración, aunque también
recoge importantes contribuciones de otras escuelas y enfoques.
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